jueves, 23 de febrero de 2012

TICS Y PADRES DE FAMILIA

Hace poco me encontré con un padre de familia en el centro de la ciudad, nos saludamos y entonces me pregunta lo siguiente: “¿profesor y este año seguirá usted con su página web de matemática y con las prácticas que ponía ahí?”; entonces le conteste que por supuesto ya que era parte de un  proyecto personal, el de insertar el uso de la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje, a lo que él me hizo saber que le agradaba la idea, puesto que desde el año pasado le había permitido aprender más sobre el uso la tecnología y como me dijo: “gracias a mi hijo profesor me di cuenta que tenía que empaparme más sobre esto, porque se sentía un analfabeto al observar como manejaba su hijo la computadora y usar los programas e internet para hacer sus trabajos”.

 Cada vez son más las preguntas de los padres de familia sobre el uso adecuado de las TIC por parte de sus hijos. Ya que por obvias razones, los niños y jóvenes de esta era digital, tienen bastante ventaja frente al uso de estas. Algunos padres de familia optan por la prohibición, siendo este el camino más fácil pero poco efectivo y otros por autocapacitarse, compartir información o estar al tanto de lo que sus hijos leen o publican, por ejemplo la información del Facebook.
Realmente las Instituciones educativas, no solo deben educar en TIC al niño, sino también a sus padres o apoderados. Aprovechar los espacios de reunión con los padres de familia, pueden ser la solución para compartir y socializar estrategias y experiencias que enriquezcan esta nueva educación que deben asumir la escuela y la familia.
 Todos estamos de acuerdo en que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se han convertido en un elemento fundamental en las aulas influyendo en la reorientación del sistema de enseñanza y de las técnicas de estudio.
Pero en ocasiones se nos olvida que también en la vida familiar las TICs irrumpen con fuerza, ofreciendo a los padres herramientas útiles para mejorar la educación de sus hijos y obligándoles a desarrollar un papel más activo en el acercamiento de los menores a las nuevas tecnologías.
Son muchos los padres a quienes estas nuevas demandas generan numerosas dudas: ¿Qué riesgos entrañan las TICs? ¿Cómo puedo controlar el uso que mis hijos hacen de ellas? ¿Estoy preparado para servir de referente y apoyo a mis hijos en este campo?
 Lo que es una realidad muy objetiva, es que los padres de ahora tendrán que alcanzar una capacitación inmediata y los futuros padres ya no tendrán esta "impronta cognoscitiva", puesto que todos los jóvenes de hoy ya están aprendiendo sus profesiones, especialidades y/o habilidades laborales con las TIC.

No hay comentarios: