sábado, 12 de marzo de 2011

ANALFABETISMO DIGITAL

Cuando el analfabetismo ya está dejando de ser un tema a superar en muchos países, las Naciones Unidas, en sus “Objetivos de desarrollo del Milenio” fijó hace ocho años metas más ambiciosas: como el establecimiento de la enseñanza básica universal, y la obligatoriedad de la enseñanza media. Sin embargo a la luz de la aparición de las nuevas tecnologías aparece esta nueva forma de analfabetismo.

Se ha acuñado entonces un nuevo concepto el analfabetismo digital, que se puede definir como el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a sus beneficios. Por ejemplo a navegar en la web, disfrutar contenidos multimedia, sociabilizar mediante las Redes Sociales, crear documentación, comerciar, etc.

Existen tres elementos a tener en cuenta para medir el mayor o menor grado de conocimiento del Alfabeto Digital:

Elementos a tener en cuenta para conocer el propio nivel de alfabetización digital

  1. El manejo de un computador y sus periféricos.
  2. Manejo de softwares esenciales.
  3. Conocimiento informático.
Qué implica saber manejar un computador

El manejo de un computador de escritorio o personal se refiere a la capacidad de poder encenderlo y apagarlo e integrar sus periféricos, como cámaras, impresoras, scanner, etc. Además en este ítem se agrega el uso de nuevos aparatos como los celulares de última generación, MP4, IPod, etc.

Seguramente muchas personas consideran inverosímil que alguien no sepa encender y apagar un computador. Pero si alguien reflexiona sobre su entorno más cercano, familiares, amigos… podrá preguntarse: “¿Cuántos de ellos saben usar los computadores eficientemente, extraen sin problemas las fotos de sus cámara digitales, instalan sus impresoras o configurar su scanner?

Es notable como el desconocimiento de estas acciones aumenta a medida que la persona es de edad más avanzada. Obviamente, esto se relaciona con el momento de la aparición de las nuevas tecnologías. Hay que tener en cuenta que los profesionales con más de 15 años de ejercicio de su profesión no recibieron instrucción universitaria al respecto ni fueron usuarios frecuentes de estas tecnologías mientras estudiaban.

Seguramente muchas personas consideran inverosímil que alguien no sepa encender y apagar un computador. Pero si alguien reflexiona sobre su entorno más cercano, familiares, amigos… podrá preguntarse: “¿Cuántos de ellos saben usar los computadores eficientemente, extraen sin problemas las fotos de sus cámara digitales, instalan sus impresoras o configurar su scanner?

Es notable como el desconocimiento de estas acciones aumenta a medida que la persona es de edad más avanzada. Obviamente, esto se relaciona con el momento de la aparición de las nuevas tecnologías. Hay que tener en cuenta que los profesionales con más de 15 años de ejercicio de su profesión no recibieron instrucción universitaria al respecto ni fueron usuarios frecuentes de estas tecnologías mientras estudiaban.

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